Macro

Marcel e IPC de diciembre: “Se puede esperar que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”

Indicó que los precios se han moderado en la última parte del año, debido a que se ha enfriado la economía y se están devolviendo algunos de los factores que presionaron al alza.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas el INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en diciembre, con lo que cerró 2022 con una inflación anual de 12,8%, la mayor desde 1991, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra. 

En conversación con radio Cooperativa, el ministro señaló que a futuro “lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”. Agregando que la cifra está “muy en línea” con lo que esperaba el mercado y que revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto de 2022 - de 14,1%-  y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año.

Al respecto, explicó que se da debido a que se ha enfriado la economía, particularmente el consumo y se están devolviendo algunos de los factores que presionaron la inflación al alza, como los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el valor del petróleo, entre otros.  

“Por ejemplo, en este mismo dato de diciembre, en mucho tiempo tenemos una variación negativa, o sea, una caída de precios en transporte y en energía, entonces esas son cosas que van ayudando. Así que vamos en la dirección correcta, afortunadamente”, dijo Marcel.

Acerca de qué significa el dato inflacionario para otros indicadores económicos, el titular de Hacienda apuntó a que espera que la actividad del cuarto trimestre del 2022 sea negativo “y eso todavía vamos a verlo durante los primeros meses del 2023, pero diría que ya hacia el segundo trimestre ya vamos a empezar a ver cifras positivas”.

Mientras que en empleo, apuntó a que no se ha visto tan afectado. Si bien ha disminuido la creación de empleo y los indicadores de demanda han estado debilitados, la tasa de desocupación es probable que se mantenga estable durante los próximos meses. 

“Así que hasta el momento el efecto sobre el empleo ha sido bastante moderado, probablemente vamos a ver una cifra negativa para adelante, pero escenarios que se temían hace un tiempo atrás, tasas de desocupación de dos dígitos, probablemente ya no los vamos a tener durante esta etapa del ciclo”.



Lo más leído